miércoles, 17 de abril de 2013


 PERSONALIDAD INESTABLE O CICLOTIMICA.


Este trastorno de la personalidad se caracteriza esencialmente por la inestabilidad del estado de ánimo. Son personas que pasan, con extraordinaria facilidad, de sentirse alegres y contentas, al abatimiento y al desánimo. El término ciclotímico se refiere precisamente a estas oscilaciones de aparición cíclica, es decir, en el campo de lo emocional y sentimental, de lo afectivo.

Estas personas pasan de estar muy alegres, activas, simpáticas, cariñosas, ilusionadas y optimistas, con alta autoestima, a sentirse abatidas, tristes, desgraciadas, desilusionadas, irritables, hipersensibles, descorazonadas, inútiles y fracasadas.

Estos cambios suceden de un modo brusco y se experimentan en períodos de tiempo muy recortados, de horas o, a lo sumo, de poco más de un día, motivados por pequeños acontecimientos de la vida diaria, incluso, en algunos casos, sin que exista ninguna causa que aparentemente los justifique.

Este trastorno de la personalidad parece tener un marcado carácter constitucional y hereditario, predisponiendo a quien lo posee al padecimiento de depresiones bipolares, también llamadas psicosis maniaco-depresivas.

Principales características de la personalidad ciclotímica:

- Inestabilidad emocional.

- Bruscos cambios de criterio.

- Grandes y súbitas oscilaciones en la autoestima.

- Labilidad emocional.

- Comportamiento imprevisible.

Comentario: este tipo de personalidad sufre cambios brucos emocionales, es comparado con la bipolaridad, son similares ya que sufren cambios bruscos en el caracter, surge la diferencia en que el ciclotimico tiene el conocimiento de lo que esta sufriendo el dice asi soy y que sin embargo el bipolar no se da cuenta, el necesita de tratamiento psicologico para que aprenda a vivir con su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario